viernes, 1 de abril de 2011

PROPONE INSTITUCIONALIZAR LA CONSEJERÍA DE FAMILIA COMO INSTRUMENTO PREVENTIVO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

EN 200 PALABRAS RUBEN OLARTE PROPONE INSTITUCIONALIZAR LA CONSEJERÍA DE FAMILIA COMO INSTRUMENTO PREVENTIVO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL, LA VIOLENCIA Y LA DISOLUCIÓN FAMILIAR.

La inseguridad más evidente en Cali es la generada por la delincuencia menor, callejera, infractora y contraventora del Código de Policía. ¿Cómo desactivar este fenómeno y poner en marcha una eficaz política de prevención?

Primero: Partir de reconocer que la mayoría de estos jóvenes no son delincuentes consumados, son todavía hijos de familia y a pesar de no estar controlados plenamente por la familia, dependen en gran medida del entorno familiar para la estabilidad de su sobrevivencia.

Segundo: Si bien hay que emplear los dispositivos policiales para controlar sus actividades irregulares debe trabajarse en la desactivación de sus causas desde la prevención.

Para ello vemos la Consejería de Familia, como el mecanismo adecuado para tratar esta población. Así como el médico familiar va a los domicilios a atender pacientes y realizar atención preventiva, la Consejería Familiar acudiría también al domicilio del contraventor o potencial infractor, comenzando el tratamiento de los problemas que aquejan al menor en el seno de su grupo familiar y tomando medidas de resocialización e inclusión social, con el apoyo de las instituciones educativas del sector.

Comenzaríamos focalizando la intervención en los principales nichos generadores de delincuentes potenciales, con acciones complementarias del programa “Cali sin Hambre”, formación técnica con el SENA y el aprendizaje de un instrumento musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario