viernes, 1 de abril de 2011

SEÑALA UNA DE LAS CAUSALES DE LA QUIEBRA DE LA JUSTICIA COLOMBIANA.

EN 200 PALABRAS RUBEN OLARTE SEÑALA UNA DE LAS CAUSALES DE LA QUIEBRA DE LA JUSTICIA COLOMBIANA.

La Constitución de 1991 fue un gran logro de los colombianos que por años luchamos por tener instituciones modernas. Empero, el espíritu de amplitud y flexibilidad de la Carta Magna dejó vacios que hoy constituyen causal de algunos de los males que sufre la nación.

Por ejemplo, el deterioro de la justicia colombiana tiene muchas causas, entre ellas la ausencia de requisitos exigentes para formar parte de las altas cortes.

El artículo 232 de la Constitución establece que para ser Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado se requiere esencialmente ser abogado, no haber sido condenado por sentencia judicial, haber desempeñado durante diez años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria, mejor dicho cualquiera. Se abolió como requisito pertenecer a la carrera judicial.

Con tan pocas exigencias han llegado a las Cortes personas sin el mérito debido.

En los países donde la Justicia es insobornable, para llegar a Magistrado se requiere toda una vida de servicio a la Rama Judicial, sin tacha, con pergaminos éticos y académicos de lujo que garanticen Justicia impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario