jueves, 31 de marzo de 2011

PROPONE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Cali necesita un nuevo modelo de Seguridad Ciudadana, que considere las causas y manifestaciones de nuestra inseguridad y violencia social. Como Precandidato Verde propongo un modelo que contemple entre otras medidas:

1. El fortalecimiento de la fuerza pública, el mejoramiento de su desempeño y confianza, que permita doblegar a la delincuencia organizada, estableciendo el desarme ciudadano.

2. La desactivación de la delincuencia menor y callejera, los infractores y contraventores, mediante la inclusión social, la focalización del gasto público en los nichos generadores de delincuentes potenciales y la identificación de una agenda social y económica que conduzca a la reconstrucción del tejido social en un proceso de creación de ciudadanía.

3. El afianzamiento de la justicia, como complemento de la acción de la fuerza pública, que garantice el cumplimiento del principio “el delito no paga”, el respeto a los derechos procesales y las garantías ciudadanas que eviten la arbitrariedad.

4. El autocontrol y la autoregulación ciudadanas así como el empoderamiento comunitario para la seguridad; la transformación del comportamiento ciudadano mediante estrategias pedagógicas, además de la concertación y solución de conflictos mediante los mecanismos alternativos previstos por la ley.

5. La promoción del encuentro de ciudadanos en el espacio público para fortalecer la confianza, sentido de pertenencia y el disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario